Los concejales del PSPV de Burriana sí participarán en las procesiones y actos religiosos a los que sean invitados. Así lo expresó ayer concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento burrianense, Javier Gual, quien consideró que esta decisión no está reñida con el punto del código ético defendido por el edil de Podemos Cristopher del Moral y aprobado en sesión plenaria la pasada semana en la que se indica que los concejales no podrán presidir los eventos religiosos.

Los socialistas salen al paso así del documento, al entender que las autoridades municipales no encabezan un acto religioso, sino que lo hace «el obispo, el arcipreste o el mismo párroco».

Gual, concejal, abogado de profesión y profesor en la Universitat Jaume I de Derecho Eclesiástico del Estado, matizó que el polémico texto «reconoce una realidad que ya está superada» y precisó que, en la actualidad, «la religión va por un lado y el Ayuntamiento, por otro». «Ya no es como en los tiempos de Franco, cuando se acudía bajo palio», añadió.

EVENTOS CON VALOR HISTÓRICO

Por este motivo, apostilló, «si nos invitan, acudiremos porque, al margen de la parte religiosa, también tienen un valor histórico y cultural importantísimo». «Como concejales --remarcó el portavoz socialista--, estamos para promocionar la cultura y los valores artísticos y nada nos impide ir a esas manifestaciones».

Eso sí, puntualizó Gual, «diferenciar la persona individual de la política no resulta nada fácil, pero no hay que interpretar que si un edil va a una procesión es porque es religioso, porque el Ayuntamiento es laico».