El pueblo de Oropesa ha decidido, en una consulta popular, que no se celebren bous al carrer en las próximas fiestas patronales de octubre. Tras el recuento de las votaciones, 237 personas se opusieron a recuperar la tradición del toro de calle; y 97 se mostraron favorables a este festejo. Así, los espectáculos taurinos se desarrollarán en la plaza de toros.

Ayer, a las doce del mediodía, finalizó el plazo de la consulta popular convocada para conocer la opinión de los ciudadanos sobre si querían que hubiera bous al carrer, además de los toros de plaza, como ya publicó Mediterráneo. El concejal de Fiestas, Jorge Garrido, comentó que "a todos les encantan los toros en la calle, el problema es que la población estaba más preocupada de la ubicación del corral o en qué calle iban a celebrarse; y se han olvidado de que la votación era sólo para decidir si se hacían o no".

Al mismo tiempo, el edil comentó que "no se trataba de dejar la plaza abandonada, al contrario". "Lo que se quería era que las fiestas fueran del agrado de todos", dijo. Además, "soy consciente de la maravillosa plaza de toros de la que disponemos, aunque algunos partidos políticos, como el grupo independiente oropesino GIO, no lo crean", destacó Garrido.

Durante los días en los que la población se ha podido pronunciar, han sido muy pocos los que se han acercado al Ayuntamiento siendo la mayoría, unos 237 ciudadanos, señaló. Entre los ciudadanos que han querido dar su opinión está Rubén Fabregat, que opina que los bous al carrer fomentan la unión de las peñas y generalizan las meriendas en la calle. Otro vecino, Vicent Albert, piensa que "ahora no hay calles para realizar bous al carrer.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, el concejal de Fiestas recordó que "además de los toros en la plaza, que son parte importante en estas celebraciones, también se podrá disfrutar de otras actividades". Así, señaló que se han organizado "magníficas verbenas y grandes conciertos, entre los cuales cabe destacar la actuación del grupo El Canto del Loco".

Finalmente, el concejal de Fiestas adelantó que se prevé soltar en la plaza de toros unos 4 ó 5 toros cerriles para el disfrute de todos los vecinos de la población y de los numerosos turistas que visitan Oropesa durante estas celebraciones patronales del mes de octubre.