El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aprovechó la visita que realizó ayer a Morella para clausurar la XII Escuela de Juventud Primavera Sindical de UGT-PV para anunciar un «pacto valenciano» que perseguirá la promoción de la economía circular y en el que pretende dar participación a empresarios, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y partidos políticos.

Este modelo productivo, que apuesta por conceptos como la prevención, reutilización, reparación o reciclaje, posibilita un uso más eficiente de las materias primas lo que podría generar, según se precisó, un ahorro a los consumidores de 600.000 millones de euros a nivel europeo.

VENTAJAS DEL MODELO / Además de incidir en la relevancia que adquieren los sindicatos a la hora de hacer posible este acuerdo medioambiental, al generar nuevos espacios de cohesión dentro del marco del diálogo social, Ximo Puig también resaltó la necesidad de «conseguir una sostenibilidad que genere seguridad a las generaciones futuras».

Pero el del pacto no fue el único avance en este sentido que realizó el president. La Generalitat organizará a lo largo del 2018, junto a la Comisión Europea, unas jornadas sobre economía circular para promover sus valores y concienciar a la sociedad sobre la importancia de fomentar un cambio de modelo.

La organización de este encuentro específico la asumirán de manera conjunta la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Valencia y la Generalitat. En él se pretende debatir y fomentar esta alternativa, demostrando que ya existen empresas en la Comunitat Valenciana que actúan en esta línea.

Puig ya planteó la creación de este novedoso congreso en la visita que realizó a Bruselas la semana pasada, con el objetivo de reunirse con el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja, sobre cómo enmarcar la estrategia valenciana en la europea.