.- La Policía Local de Almassora ha salvado de morir ahogado a un hombre de 79 años que se atragantó con una naranja. Fue su hijo quien alertó al retén a través de una llamada telefónica que movilizó a los agentes de servicio hasta el domicilio, donde comprobaron la gravedad de los hechos.

La centralita recibió la llamada de un vecino que indicó que su padre no podía respirar a consecuencia de un atragantamiento. Rápidamente se desplazó hasta el domicilio una unidad y, tras comprobar la gravedad del estado de la persona, que se encontraba amoratada por las serias dificultades para respirar, un agente realizó con carácter de urgencia la maniobra de Heimlich o comprensión abdominal a fin de desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por el alimento.

La intervención del policía fue decisiva para extraer el pedazo de la naranja que obstruía las vías del afectado, que inmediatamente recobró el ritmo respiratorio habitual. No obstante, una unidad del centro de Salud y el SAMU se desplazaron hasta el domicilio y le aplicaron una mascarilla de oxígeno. Posteriormente fue trasladado al Hospital General para chequear su estado de salud.

Esta intervención decisiva se suma al auxilio a una vecina de 70 años que perdió la consciencia tras caer en la vía pública y sufrir un profundo corte en la cabeza. Una unidad de la Policía Local se desplazó hasta el lugar de los hechos, mientras que otra patrulla recogió al equipo sanitario del centro de salud. Sanitarios y agentes se alternaron durante las maniobras de reanimación cardiopulmonar durante los 45 minutos que tardó la víctima en recuperar el ritmo cardíaco. Posteriormente, fue trasladada al Hospital General.

“Es indudable que la rápida y decisiva intervención por parte de los agentes de esta Policía Local ha permitido salvar estas dos vidas, un hecho que confirma que la constante formación de los agentes en primeros auxilios, atenciones en urgencias y uso del desfibrilador garantizan su respuesta ante situaciones extremas”, ha defendido el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí. “Estas dos actuaciones decididas fueron determinantes en los minutos en los que una persona se debate entre la vida y la muerte, por lo que les felicito y se lo agradezco en nombre de todos los vecinos de Almassora”, ha considerado.

Cabe recordar que este área adquirió en 2015 dos equipos desfibriladores. Uno figura exclusivamente en el retén de la Policía Local y otro se traslada en un vehículo patrulla para su uso durante el servicio. Todos los integrantes de la plantilla están formados para utilizarlos en caso de emergencia.