Tan solo Montero Energy, la filial española de la multinacional canadiense R2 Energy, ha pedido tres permisos a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para investigar sobre hidrocarburos en el norte de la provincia, a pesar de que el plazo para que se presenten más empresas interesadas finalizará este viernes, día 14, según indicaron a Mediterráneo fuentes del ente autonómico.

En caso de que superase todas las fases administrativas, y si finalmente su proyecto se autorizara, la mercantil trabajaría durante seis años en Els Ports y el Maestrat para tratar de hallar hidrocarburos. Según explicó el jefe de exploración de la firma en España, Rafael López, “este área tiene un enorme potencial”.

EL ‘FRACKING’ // Uno de los métodos que la mercantil canadiense baraja para utilizar en las futuras prospecciones petrolíferas, la fractura hidráulica o fracking, ha causado gran revuelo entre algunos partidos políticos, ecologistas y plataformas de recién creación.

En una respuesta de la diputada de Compromís Mònica Oltra al Consell sobre los permisos medioambientales, la administración autonómica asegura que “las solicitudes de Montero Energy están en tramitación y, durante esta, se considerarán los aspectos medioambientales. Además, la concesión de las autorizaciones para tratar de hallar petróleo es un acto reglado, no discrecional, y se adoptará la decisión en función de los criterios técnicos”.

Por su parte, la Plataforma Antifracking de las comarcas del norte celebró ayer su asamblea bisemanal itinerante en Morella. En ella se fijaron las nuevas charlas informativas previstas para los próximos días y se pusieron encima de la mesa algunas de las alegaciones contra la búsqueda de hidrocarburos en la provincia, que se presentarán en breve. H