Benicarló reabrió ayer al baño la playa de la Caracola después del episodio de contaminación que afectó a la playa y un tramo de la playa Norte de Peñíscola en las últimas 24 horas. Los resultados de la analítica de urgencia realizada confirmaron que los niveles de los parámetros microbiológicos han vuelto a la normalidad y que la calidad de las aguas es apta para el baño, según comunicó el consistorio benicarlando.

La reapertura de la playa la Caracola de Benicarló ha supuesto el levantamiento de las restricciones al baño en un tramo contiguo, de 250 metros, de la playa Norte de Peñíscola. Según fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el origen de esta contaminación «parece originado, en un principio, en un aliviadero de la red de alcantarillado de Benicarló; la madrugada del día 9 se produjeron lluvias, y dado que los colectores de la zona son unitarios, se originó un vertido, que pudo afectar a la zona de baño».

Tal y como ocurrió en el anterior incidente de la costa en Peñíscola, su portal municipal de transparencia ha colgado documentación recibida por las diferentes administraciones. Uno de los textos disponibles es un correo electrónico de la Dirección General del Agua de la Generalitat, en el que se menciona la realización de un estudio. «Se revisaron todos los puntos de vertidos censados en la zona, detectándose que el conocido como Aliviadero del Parador, en Benicarló, estaba vertiendo; este hecho se ha comunicado al Ayuntamiento», que preside Xaro Miralles.

De forma paralela, la existencia de diferentes episodios similares este verano ha causado preocupación entre vecinos y turistas. Desde la Administración autonómica afirman que se está trabajando, «para determinar el origen de la contaminación y las medidas a adoptar para evitar estas situaciones». A los casos recientes de Peñíscola y Benicarló se une la incidencia en la playa de Las Fuentes de Alcossebre. El punto está abierto al baño con total normalidad desde el 28 de julio, pero se continúa trabajando en la zona para encontrar una causa esta situación.