La Mesa del Agua, iniciativa impulsada por la Diputación de Castellón, ha propiciado la realización de 41 sondeos en el interior de la provincia por un importe de 29 millones de euros. Estas prospecciones se localizaban en aquellos puntos que contaban con unas características hidrogeológicas apropiadas para abastecer de agua a varios municipios pequeños. Entre ellos se encuentran Villores, Sorita, Canet lo Roig, la Pobla de Benifassà o Culla.

La institución provincial ha impulsado durante los últimos años acciones con el objetivo de garantizar los recursos hídricos de los pueblos. Un servicio que se realiza a través de sondeos que captan los recursos hidráulicos de los acuíferos y de la mejora de las conducciones ya existentes. Es precisamente la escasez de lluvias el mayor enemigo de estos enclaves, problema que se incrementa cada año con la llegada de la época estival y el consiguiente aumento del consumo.

En este sentido, ya han finalizado las obras de abastecimiento para las siete localidades del Consorcio de Aguas del Pla de l’Arc (Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, Torre d’en Doménech, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea) y se prevé que en breves fechas se produzca el alta de la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable.

En el ámbito de la gestión de agua, tras la realización por parte de la Generalitat del suministro a la Plana Baixa, se ha constituido el Consorcio de Aguas de la Plana por los 11 municipios beneficiados (Alqueries, Betxí, Burriana, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella), y se ha procedido a la contratación y gestión, por parte de la Diputación, de la distribución de la prestación.

El vicepresidente provincial Francisco Martínez aseguró que “se ha realizado y se continúa efectuando un gran esfuerzo por parte de las administraciones provincial y autonómica, mientras que el Estado no cumple su parte, al estar pendiente la realización de varios sondeos”. H