La XV edición de la Fira de Sant Andreu de Almassora, que fue inaugurada ayer por la tarde, ha batido el récord de los últimos años en el número de expositores. Según fuentes del Ayuntamiento, organizador del evento, un total de 77 artesanos mostrarán hasta el domingo su oferta en el casco antiguo de la localidad frente a los 60 de las últimas ediciones.

Las primeras en conocer la amplia oferta de los puestos ambulantes fueron la reina, Paula Muñoz, y sus damas, a partir de las 17.30 horas. Fue entonces cuando, acompañadas de las autoridades municipales y un animado pasacalle, recorrieron las calles de la Vila, decoradas para la ocasión con los motivos medievales que ambientarán esta zona emblemática durante todo el fin de semana. “Es una oportunidad para realizar algunas compras navideñas o, simplemente, regresar a la época medieval en una Vila engalanada para la ocasión y repleta de actividades hasta la noche del domingo”, señaló la concejala de Cultura, Isladis Falcó.

Pero, además de esta muestra artesanal y comercial, la Fira de Sant Andreu --que tiene sus orígenes en 1398, cuando el rey Martín El Humano autorizó una feria anual de 22 días en la localidad-- ofrece una extensa programación de actividades. Ayer, en concreto, los visitantes disfrutaron de la recreación de combates, animaciones teatrales, una muestra de cetrería, así como charlas. Reponer fuerzas también será posible estos días en las tabernas ubicadas en la plaza de la Iglesia y en el zoco árabe de la plaza Mayor.

PARA HOY Y MAÑANA // La jornada de hoy arrancará a las 11.00 horas, con la apertura del mercado, las demostraciones de oficios y la animación musical. Una de las novedades es que el Museu municipal abrirá mañana. H