Lleno total hasta rebosar las expectativas de los organizadores en el salón de actos de la Casa de Cultura de Onda en el homenaje a tres vecinos represaliados por el nazismo: Manuel Alfonso Ortells Pajarito, José Guinot Moliner y Joaquín Dobón Aguilella. Un evento que coincidió también con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

La emoción fue la protagonista de una cita en la que el alcalde, Ximo Huguet, dio lectura a una carta de uno de los reconocidos, Manuel Alfonso, en la que, entre otras cosas, mostraba su gratitud por haber recibido noticias de su pueblo natal.

Testimonios

La historia de este proyecto está repleta de providenciales encuentros. Uno de ellos fue el del propio Huguet, que tuvo noticias de la existencia de Alfonso en el trabajo de investigación para su libro Del soroll al silenci. La Guerra Civil a Onda. En sus indagaciones descubrió que el ondense represaliado seguía vivo tras su paso por el campo de concentración de Mauthausen, aunque murió recientemente en Burdeos, a los 99 años.

A pesar de su ausencia, estuvo presente en un vídeo con las imágenes de una entrevista que le realizó el periodista Carlos Hernández, autor de la obra Los últimos españoles de Mauthausen.

Joaquim Alfonso, arqueólogo y familiar de Manuel Alfonso, se encargó de organizar un acto en el que participaron, además de las autoridades locales, la coordinadora de la Cátedra Interuniversitaria de memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, Rosa Monlleó y la investigadora de la UJI, Amalia Rosado, que coincidieron en reivindicar la necesidad de recordar la historia reciente «para no perder años de la vida de personas que pasaron hasta tres guerras».

En el evento también actuó un cuarteto de cuerda de la unión Musical Santa Cecilia de Onda (Umsco). Al acabar se entregaron placas conmemorativas a las familias presentes.