La reforma del centro de salud de Alcalà, a cargo de la Generalitat, deberá acometerse en dos anualidades, según confirmó ayer la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, al alcalde, Francisco Juan. El proyecto contempla el saneamiento de la fachada, la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de suelos, cambios en los baños e instalación de una nueva climatización, entre otros.

La intervención se acoge a las ayudas convocadas por la Conselleria para realizar mejoras en instalaciones sanitarias. «En el caso de Alcalà, al tratarse de una reforma muy amplia -valorada en no menos de 200.000 €-- la subvención debería ser la máxima contemplada, que son 100.000 euros, tanto en el 2018 como en el 2019, lo que supondría que la obra se prolongase», según fuentes municipales.

La edila María Agut subrayó «la dificultad que supone a nivel técnico» para el Ayuntamiento tener que hacerse cargo de la redacción del proyecto completo, pero destacó que trabajarán en coordinación con los responsables del área de Salud para realizar los trámites. El alcalde recordó que «es una prioridad solucionar las deficiencias». «Confiamos en que el hecho de que sea en dos anualidades no lo impida», añadió.

Por otra parte, informaron de la instalación de un espirómetro en el centro de salud de Alcalà que evitará desplazamientos de los pacientes al hospital.