Las obras de remodelación de la calle San Jaime de Almassora vuelven a estar en marcha, con la ejecución de la tercera fase del proyecto, que supone la continuidad de la acera que ya se ha construido, con una inversión que asciende a 88.276,76 euros. La actuación afecta a 270 metros de vial entre los ejes Dos de Mayo y Virgen de Gracia. Así, la nueva configuración de la zona está dirigida a fomentar la movilidad urbana sostenible, sobre todo en lo que representa a la mejora de la accesibilidad peatonal y el paso de los ciclistas. Para ello, se reduce el tamaño de la calzada y se amplía la superficie para el viandante.

Esta etapa de las intervenciones, con un plazo de ejecución de dos meses, forma parte de las seis en que están divididas. De hecho, fuentes municipales aseguran que las labores se sucederán casi en el tiempo con la fase II, una intervención que afecta a 400 metros de vial y que supondrá una inversión de 191.592,68 euros. En este caso, la finalidad es uniformizarlo para reducir el tamaño de la calzada, ampliar la superficie para el viandante e integrarlo en la red de itinerarios ciclistas del municipio, además de potenciar la seguridad en un punto que registra altas velocidades de los vehículos que pasan. Se prevé que estén en tres meses.

Desde el equipo de gobierno explican que los arquitectos pidieron que se hiciera en ese orden por cuestiones técnicas. Con la materialización de los tres primeros tramos se habrá alcanzado el ecuador del bulevar San Jaime. Cabe recordar que la adecuación de esta vía de acceso a Almassora está incluida en la estrategia Edusi. De esta forma, la localidad contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea para la conversión de la calle en bulevar. La reforma global afecta a 1.200 metros de eje en un espacio de tipo residencial para el que los residentes reclamaban la aplicación de medidas de seguridad.

Por este motivo, el equipo de gobierno tratará de frenar la alta velocidad con carriles más estrechos que darán paso a nuevas zonas para los viandantes.