Un grupo de especialistas arrancó ayer las actuaciones en la Cova del Roure del recinto de Morella la Vella. Un proyecto que permitirá su particular renacimiento que conforman este espacio, declarado Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C), es la encargada de la intervención que tiene como objetivo mejorar la visibilidad de las creaciones, así como incorporar esta cueva al conjunto de abrigos visitable.

En este sentido, Rafael Martínez, experto en la materia, explicó que «el principal problema es que, durante décadas, se han maltratado mucho. La gente que iba a verlas las mojaba con diferentes líquidos para apreciarlas mejor. Esta forma de dañar a las pinturas ha supuesto una degradación muy importante del conjunto artístico».

Puesta en valor

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó la importancia de este conjunto para el patrimonio de la ciudad amurallada. «Hay que poner en valor y recuperar estas joyas rupestres para que todos disfrutemos y conozcamos más profundamente la historia».

Cabe recordar que el pasado septiembre iniciaron los estudios y la recogida de muestras para preparar la restauración que se alargará durante un mes. La del Roure es una de las numerosas cuevas de arte rupestre levantino del conjunto de Morella la Vella. Presenta un buen acceso y protección, aunque existían graves problemas de deterioro y, por ello, era necesaria una rehabilitación urgente.

El conjunto de pinturas más las edificaciones que componen la masía pueden visitarte concertando cita previa. Para ello, hay que contactar con la oficina de turismo de la localidad, mediante el correo electrónico morella@touristinfo.net, o formalizar la reserva a través del número de teléfono: 964 17 30 32.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre podrá acudirse al recinto de martes a domingo, en horario de mañana, a las 11.00 y 12.30 horas, así como por la tarde, a las 16.00 y a las 17.30 horas.