Efectivos del parque de bomberos del Baix Maestrat se han trasladado este jueves hasta la playa del Gurugú en Benicarló con el fin de rescatar a un delfín varado. El animal, de 1'70 metros de envergadura, se encontraba malherido y con evidentes signos de cansancio en una zona rocosa próxima a la orilla de la playa.

Antes de la llegada de los bomberos, Jesús Cubillas, de la localidad barcelonesa de Gavà, intentó salvar al delfín lanzándose al agua, aunque sus esfuerzos resultaron vanos "por dos veces lo he llevado a mar abierto, pero regresaba a refugiarse en las rocas", señaló, "así que, impotentes, hemos decidido avisar al 112", añadió.

Durante toda la mañana, los bomberos y un agente medioambiental se han volcado en mantener al delfín con vida, hidratándolo continuamente. Después llegaba el equipo profesional del Oceanogràfic, que confirmaría que se trata de un ejemplar adulto joven con síntomas de una grave infección vírica o bacteriológica. José Luis Crespo, veterinario de la Fundación Oceanogràfic, explicaba que "de hecho, que se encuentre solo y tan cerca de la orilla es una mala señal porque en condiciones normales estos delfines van en grupo y suelen encontrarse a más de 30 millas".

Una vez estabilizado el animal, se le trasladó al centro de recuperación del Oceanogràfic. El salvamento de este cetáceo se alargó hasta más de las 3 de la tarde.