La culminación de los trabajos de recuperación de la capilla del Convent de Sant Francesc deja un nuevo espacio de gran valor patrimonial. Transcurridos 27 años del inicio de las obras de restauración del conjunto arquitectónico conventual --financiadas con fondos públicos y privados--, el legado histórico y artístico ya luce al completo. De hecho, el rehabilitado oratorio se integra en la dinámica de funcionamiento del Mucbe, el museo que se ubica en el mismo recinto franciscano.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, acompañados por los responsables técnicos de la intervención, visitaron ayer la capilla para comprobar in situ que la rehabilitación significa «la recuperación de un conjunto arquitectónico único en la provincia», como aseveró el inspector de Patrimonio de la Dirección General de Cultura, Arturo Zaragozá.

CONDICIONES // La alcaldesa agradeció el papel de las diferentes corporaciones que han estado implicadas en la restauración de todo el conjunto y subrayó las «óptimas condiciones en que ha quedado este espacio para realizar conciertos, presentaciones de libros y otros actos culturales».

Por su parte, el edil de Cultura, Josep Barberà, avanzó que la apertura de la capilla tendrá lugar pasado mañana, «con una muestra sobre Miguel Hernández en la que participan 130 artistas». «No podíamos encontrar una mejor exposición para abrir el nuevo recinto cultural», dijo.

Sobre el proceso de restauración, Arturo Zaragozá señaló también que «este monumento de Benicarló conserva la memoria de muchos años y recuperarla ha sido precisamente el objetivo de los largos y complejos trabajos acometidos». Y añadió que el Mucbe, incluida la capilla, «es el ejemplo de cómo se debe restaurar un espacio museístico». A la vez que remarcó que el Mucbe es «el museo que mejor funciona en toda la provincia».