Este martes se han iniciado los estudios previos para la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella. Estos trabajos, hace años que se reclaman por parte del ayuntamiento de Morella. Durante las próximas semanas se realizarán estudios con las muestras recogidas para el posterior trabajo de restauración. Hoy han acudido a ver los trabajos de estudio de esta abrigo el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C), Gemma Contreras y el especialista, Rafa Martínez, acompañado de otros técnicos.

Este 2017 es el año en que las pinturas rupestres de Morella la Vella han cumplido el centenario de su descubrimiento. De este modo, durante todo el año se han realizado diferentes acciones para fomentar y poner en valor este patrimonio. Además, el 22 de septiembre Morella inaugura la exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella en las salas góticas del ayuntamiento.

Patrimonio Mundial declarado por la Unesco

Así, Rhamsés ha destacado que "se trata de recuperar y poner en valor un patrimonio tan importante como las pinturas rupestres de Morella la Vella". El edil ha comentado que "el abrigo del Roure ha estado cerrado durante mucho tiempo y esta actuación es necesaria para que se puedan ver todas las pinturas que esconde el complejo de Morella la Vella", además ha añadido que " los estudios previos de la restauración ya han comenzado y la restauración será inmediata para poder disfrutar de este Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, lo más pronto posible". Finalmente, Rhamsés ha querido "agradecer el trabajo de los restauradores y restauradoras que trabajan en Morella la Vella la dedicación y cuidado que tienen a la hora de trabajar con estas pinturas de miles de años de antigüedad".

También cabe comentar que la pista de acceso a Morella la Vella y los diferentes abrigos que contienen las pinturas rupestres se ha arreglado durante las últimas semanas. De este modo, se condiciona todo el complejo de manera que se facilita el acceso al público.

Este trabajo, además, permitirá que se hagan varias publicaciones ya que en estos momentos sólo hay información de hace 100 años elaborada por el profesor Pacheco, tal como han apuntado Gemma Contreras y Rafa Martínez. Las pinturas rupestres de Morella la Vella son todo un referente en el arte rupestre levantino por restaurar y tener unas publicaciones de calidad que ayudarán a difundir y poner en valor este patrimonio.

Visitas Morella la Vella

Morella la Vella ha acogido más de 1.000 visitantes desde su reapertura y con la Cueva del Roure restaurada, se ampliará la oferta turística y cultural. Esta visita destaca por su recorrido paisajístico y, sobre todo, para disfrutar de este Patrimonio Mundial único en un enclave sorprendente.

De este modo, a partir de este fin de semana las visitas serán los sábados a las 11:30 horas por la mañana y a las 16:30 horas por la tarde y los domingos sólo en horario de mañana. Para poder participar de las visitas guiadas hay que inscribirse en la Oficina de Turismo de Morella al correo morella@touristinfo.net o al teléfono 964 17 30 32.