Después de un intenso y minucioso trabajo que se ha prolongado tres años, el Instituto Valenciano de Cultura ha presentado la restauración de uno de los retablos góticos más antiguos e interesantes de la catedral de Segorbe, como es el de las santas Clara y Eulalia, del pintor Pere Serra, un artista de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico que estuvo activo entre 1357 y 1406.

La monumental pieza, que ha sido recibida por el deán de la catedral, Pedro Saborit, presentaba un estado de conservación regular a excepción de la predela, la cual había sufrido distintas intervenciones inadecuadas. Sobre ella se ha centrado la actuación más importante del conjunto.

Después de documentar la pieza bajo los focos de luz ultravioleta, se decidió eliminar las distintas capas de barniz, para posteriormente fijar algunas zonas con una cola orgánica. Tras la fase de limpieza, se inició la fase de estucado de lagunas que permitió nivelar las grietas.

En la presentación estuvo la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), Gemma Contreras, y los técnicos que han llevado a cabo la intervención. El retablo consta de tres calles, en las que están representadas las dos santas titulares, de pie y con sus atributos identificativos, y remata el conjunto un calvario. El retablo se colocó en el año 1402. H