Orpesa retomará la próxima semana las intervenciones en el castillo con el objetivo de consolidar la muralla del siglo XIX y reconstruir la bóveda del pasadizo construido durante la guerra civil, que fue descubierto durante la última excavación, a finales del 2017. Se trata del monumento local que más mejoras ha registrado en los últimos años. Es de origen musulmán y posee la condición de bien de interés cultural (BIC), según consta en la disposición adicional primera de la ley 4/98, del patrimonio cultural valenciano. De titularidad municipal, permaneció en estado de ruina desde la invasión francesa, en 1811, hasta que en el año 2009 se empezaron a incoar los expedientes por parte del consistorio para realizar diversas actuaciones en el monumento, sufragadas con fondos municipales.

DESPRENDIMIENTOS // Con los inminentes trabajos de restauración, que cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio, mejorarán la muralla de mampostería levantada durante la guerra carlista en el siglo XIX, ya que presenta algunos desprendimientos en la coronación del muro, erosiones en las juntas y faltas en el tramo de la muralla. Otra de las labores que realizarán es la reconstrucción de un tramo de la bóveda del pasadizo que quedó al descubierto en la última excavación arqueológica realizada cerca de la Torre Este, construido durante la guerra civil y que discurre de forma subterránea de este a oeste junto a la Torre del Homenaje.

PATRIMONIO HISTÓRICO // Uno de los objetivos principales que persigue el Ayuntamiento durante las tres últimas legislaturas es la recuperación del patrimonio histórico, dentro de la apuesta por unirlo a la oferta turística y cultural. La empresa adjudicataria de estos trabajos, cuya duración es de un mes, es Arko10 Obras y Servicios de Levante SL, que cuenta con un presupuesto para ejecutarlos próximo a 43.000 euros.