Els Ports y el Maestrat se encuentran inmersas en el ciclo de rogativas, unas romerías y peregrinaciones que constituyen un revulsivo cultural y económico de estas comarcas, debido al aumento poblacional que registran las localidades en esas jornadas, pues en algunas llega a duplicarse la cifra de habitantes, lo cual ayuda a incentivar la actividad comercial de la zona. Todas estas peregrinaciones que desde los municipios del interior de Castellón se realizan desde el siglo XIV a Sant Joan de Penyagolosa, “comportan una dinamización turística pues además de poner en valor el patrimonio histórico y cultural, incentivan la economía local”, explicó el diputado de Cultura, José Luis Jarque.

De hecho, este fin de semana se celebran varias de estas caminatas, entre ellas la de la Mare de Déu de Vallibana, en Morella. Su alcalde, Rhamses Ripollés, destaca “la elevada asistencia de personas que tienen su segunda residencia en el municipio y que acuden a la rogativa, presencia que repercute en la actividad comercial local, que también está al 100% por el puente de mayo”.

Municipios que, en una jornada, pueden registrar “un importante impacto económico”, como señala el primer edil de Portell, Álvaro Ferrer. El 30 de mayo tendrá lugar els Pelegrins de Portell a Sant Pere de Castellfort, que en el 2014 celebró su 500º aniversario, y que se ha convertido en una jornada en la que “el hotel se llena, al igual que las tiendas, pues además de vecinos de toda la provincia de Castellón, llegan otros de Valencia y Barcelona, y eso repercute en el municipio”. “Incluso el día antes se organiza un concierto musical para captar a vecinos de otras localidades con la oferta cultural”, añade.

Por otra parte, referente al proyecto de Camins del Penyagolosa, Jarque confía en que este mes de mayo la Generalitat apruebe la incoación del expediente para la declaración de BIC Inmaterial de las rogativas de Els Pelegrins de les Useres y de Culla al santuario de Penyagolosa, incluidas en este proyecto de la Diputación, que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. H