Nos vemos en Benicàssim, del 15 al 22 de agoto del 2015”. De este modo, y como es habitual, se cerró el año pasado la edición 2014 del Rototom Sunsplash. Una frase que este ejercicio no se podrá repetir. Y es que la presión del consistorio y los hosteleros para trasladar el macroevento a septiembre genera “incertidumbre” sobre su futuro y, “esta vez, terminará sin saberse las fechas próximas”. Lo dice el director del festival, Filippo Giunta, quien tiene claro que “septiembre significa no hacerlo en este lugar. Si quieren el festival aquí, debe ser en agosto”.

El tira y afloja de la organización y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) no es algo nuevo. “Cada vez que pueden, nos quieren mover”, se lamentó Giunta en declaraciones a Mediterráneo. Y es que ya ha habido incluso reuniones entre el Ayuntamiento, la patronal empresarial y la organización para acercar posturas. Los argumentos de ambas partes son inamovibles, pero el responsable del evento insiste en que dar este paso “sería matar el certamen”.

En concreto, Giunta resalta que el suyo es un evento internacional, con público procedente de 75 países de los cinco continentes “En el mes de septiembre, en la mayoría de los lugares de donde viene el público los colegios ya han empezado las clases y la gente ya ha regresado a su puesto de trabajo”, explica, haciendo hincapié en el carácter familiar del Rototom donde, el 2014, entre las 250.000 entradas se superó ampliamente el millar de niños.

De hecho, indica que en la preventa de pases detectan que esta desciende a medida que el encuentro llega a su fin debido a su cercanía con la vuelta al cole.

También destaca que los grupos de reggae contratados están de gira por el continente europeo a lo largo de las primeras semanas de verano y resultaría inoperativo traerlos en septiembre.

APOYO LOCAL // “El éxito del festival es el pueblo mismo, porque la gente que viene debe sentirse acogida”, señala el director.

A este respecto, recuerda que el suyo está en el podio de las citas musicales con mayor asistencia de España. Un éxito que confía en rubricar este ejercicio, dado el buen ritmo en la venta de abonos que se está detectando.

Esta vez, el Rototom cuenta en su cartel contará con las actuaciones de los legendarios Bunny Wailer, The Pioneers, Clinton Fearon, Bad Manners y Barrington Levy. Chambao o Green Valley pondrán acento español a una cita con personalidad propia. H