Resta poco más de un mes para que se celebren las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó y ya están trascendiendo algunos de los aspectos fundamentales sobre el programa propuesto por la comisión que preside Manolo Debón, como es el caso del cartel taurino.

Este año los aficionados podrán participar en siete exhibiciones, dos de ellas patrocinadas por las peñas El Quinto —que se estrenó en el 2017— y 8 del 8. Aunque en todos los casos se han escogido hierros de primera, Debón reconoció ayer que la apuesta más fuerte es la del primer día, el 13 de octubre, a les 17.00 horas, con el tradicional Bou de Sant Josep. El morlaco que más expectación despierta, año tras año, será en esta ocasión de Fuente Ymbro. El presidente de la comisión reconoció que el presupuesto que destinan a los bous al carrer es siempre el mismo, 27.000 euros, y hasta que no se compra el Bou de Sant Josep, no se decide cuáles completarán el programa.

Poder cerrar un buen cartel, a su parecer, es «siempre cuestión de suerte». En diciembre ya comenzaron a hacer contactos y en junio se hizo el primer viaje. «En ese tiempo planteamos opciones, consultamos por Internet, hablamos con los ganaderos y la mayor parte de las veces, cuando llegamos a comprar, ya sabemos a por lo que vamos», apuntó. Aunque no siempre esa preparación es garantía de éxito. «Las cosas pueden cambiar mucho en apenas una semana», aseguró.

Aún así, y atendiendo a que las comisiones y organizadores han detectado un aumento de los precios de compra, en la Sagrada Familia han conseguido su objetivo: ofrecer buenas presentaciones sin gastar más dinero.

El primer día, no solo se exhibirá un Fuente Ymbro, por la noche se embolará otro, a los que se sumará un Parlade, también por la tarde. El resto de astados previstos serán de Parralejo, Madroñiz y Torrestrella, este patrocinado por la peña 8 del 8 que, según Manolo Debón «dará que hablar» por su imponente aspecto.