La Salzadella se transforma, desde hoy a las 10.30 horas y hasta mañana por la tarde, en un enorme mercado con una protagonista: su cereza. En el marco de la décima edición de la Fira de la Cirera, Artesania i Tradició, la organización espera vender más de 20.000 kilos de este fruto que da fama nacional al municipio y que, en función de su calibre, se paga de dos a cinco euros el kilo.

Su alcalde, Cristóbal Segarra, destaca que las expectativas son favorables, pues incluso tienen «reservas para hacer visitas guiadas de personas que llegan en autobuses desde Valencia». Un dato que evidencia el impacto que tiene esta convocatoria más allá de la provincia de Castellón.

Al respecto, el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, subraya el apoyo de la Diputación a esta iniciativa a través de su marca Ruta del Sabor. «El trabajo que hacemos para poner en valor la gastronomía de Castellón y darla a conocer como activo sobre el que vertebrar nuevas oportunidades en los pueblos está dando sus resultados. Los propios castellonenses prueban cada vez más los productos de nuestra tierra y se animan a pasar un fin de semana en el interior con la excusa de las ferias», argumenta el popular.

El primer edil de la Salzadella, por su parte, destaca la labor de las asociaciones locales y las empresas, «que cada vez dan nuevos usos a la cereza con muy buenos resultados». Unas opciones que los asistentes al certamen podrán conocer en los 105 estands que conforman el recinto ferial.

la agenda // Entre los actos previstos para hoy destaca un show-coocking a cargo de los alumnos del grado medio de Cocina y Gastronomía del centro de Formación Profesional de Benicarló, que demostrarán cómo se pueden convertir 24 kilos de cereza en platos de la más alta cocina. Además, por la tarde habrá un taller de ball de plaça y una actuación musical infantil itinerante.

El domingo, el programa incluye una intervención de arte urbano a cargo de Xèlon XLF, que se prolongará a lo largo de toda la mañana. A las 10.30 horas llegará uno de los concursos más dulces, el dedicado a los postres con la estrella de la huerta de la Salzadella. Talleres artesanos y charlas se sucederán hasta las 18.00 horas, cuando la batucada Esmuvi de Vinaròs pondrá el ritmo al cierre del tradicional evento.