Los centros sanitarios de la provincia de Castellón han atendido a 4.287 personas por picaduras de insectos este verano, según las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Sanidad. Un dato que se prevé que se dispare teniendo en cuenta la incidencia de la plaga de mosquitos que están sufriendo la mayoría de pueblos del litoral durante estos días. Y es que el asfixiante calor y las últimas lluvias caídas han propiciado una rápida reproducción de estos molestos dípteros.

El hecho de que muchas personas requieran atención sanitaria por una picadura de mosquito se debe al incremento de la agresividad con la que actúan, ya que las altas temperaturas y el agua encharcada avivan su reproducción y acortan su ciclo, es decir, las larvas eclosionan más rápido. Esta virulencia se traduce en picaduras mayores y más hinchazón.

VENTA DE REPELENTES // Junto a los centros de salud, es en las farmacias donde más se deja notar esta proliferación de mosquitos, que ha puesto en alerta a numerosos pueblos de norte a sur. La venta de repelentes es incesante. “Vemos cómo la campaña alarga. En otros años, en septiembre, ya no había pero este verano se detecta más intensidad en las picaduras y el consumo de productos no cesa”, asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

En cuanto a los antimosquitos más demandados por los clientes, Marco explica que son las pulseras las que más éxito están teniendo, especialmente, pensando en los más pequeños de la casa. En este sentido, cabe recordar que el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València y uno de los principales expertos nacionales en esta materia, el científico Ricardo Jiménez, aconseja emplear los ungüentos para ahuyentar a estos insectos no solo en la piel sino también en la ropa, “porque atraviesan la vestimenta”.

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha solicitado que las ayudas de la Diputación para tratamientos “incluyan un cronograma supramunicipal que coordine las diferentes acciones a emprender”. H