La Conselleria de Sanidad ha confirmado que a partir de este mes las mamografías que las mujeres del Palancia vienen realizando en la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Sagunto, Valencia, se realizarán en el hospital complementario de Segorbe.

Según el Consell resulta mucho “más operativo y menos gravoso a nivel social” que dos especialistas se trasladen a Segorbe para realizar las pruebas que cientos de féminas de la comarca se desplacen. El espacio sanitario segorbino cuenta con un mamógrafo que ya se utilizó en las campañas de prevención precoz del cáncer de mama durante los primeros años de funcionamiento del centro, pero desde el 2011, no contaba en los planes de la Consellería, lo que ha venido originando las protestas de los ciudadanos.

El alcalde, Rafael Calvo, calificó de “error” el traslado a Sagunto, propiciado por “un cambio de la dirección general” que, ateniendo a nuevos criterios, suprimió las mamografías de Segorbe “situación que de alguna forma pretende que 2.000 mujeres bajen a Sagunto anualmente a realizar las pruebas, a que dos personas se desplacen aquí”, subrayó.

La medida ha sido ratificada por el propio conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que ya adelantó algo al respecto en su última visita a la localidad.

La actual campaña finaliza este mes y, de forma inmediata se pone en marcha la siguiente que ya se llevará cabo en Segorbe. De la medida se calcula que se beneficiarán alrededor de 4.500 mujeres de entre 45 y 69 años. H