La Conselleria de Sanidad asegura que “no puede haber ambulancias de urgencias paralelas” sufragadas por ayuntamientos. De este modo, se ha manifestado el departamento de Carmen Montón, a raíz de la petición del Ayuntamiento de Peñíscola, que pretendía hacer una nueva contratación de un servicio que lleva funcionando desde hace años.

Desde la Conselleria detallan que “la anterior administración adjudicó en el 2013 el contrato de ambulancias para toda la Comunitat, sobre un cálculo de necesidades”, y afirman que en Peñíscola “no hay problema con el transporte sanitario, porque el CICU se encarga de coordinar los servicios en cada zona”.

El contrato autonómico es anterior a la conversión del consultorio auxiliar local en centro de salud, en verano del 2014. La red de ambulancias de Sanidad dispone de SAMU, con base en Vinaròs y Morella, y unidades de servicio vital básico (SVB) en Vinaròs, Benicarló y Sant Mateu. A pesar de esta negativa, “sí se contempla que los pueblos contraten servicios puntuales en fiestas, espectáculos taurinos o playas, tal y como establece la legislación”, añaden desde la Conselleria.

El futuro de la ambulancia municipal fue objeto de debate en el pleno de anoche, en el que se aprobó una proposición de alcaldía para pedir a la Conselleria una base permanente, atendiendo a la población y a las necesidades de verano. El alcalde considera que esta decisión es “un recorte” en materia sanitaria. H