Enero y febrero son sinónimos de Sant Antoni. La mayoría de municipios de la provincia celebra la festividad del patrón de los animales con actos tradicionales, de profundas raíces rurales, que han pervivido como auténticas señas de identidad, con una propia singularidad en cada localidad.

De norte a sur, esta semana arranca el simbolismo de esta cita que aúna la magia del ritual del fuego con la bendición de los dulces y los animales, junto a otras costumbres particulares.

Las llamas de las hogueras en muchos de los corazones de las poblaciones de Castellón servirán como elemento purificador para quemar malos augurios y los tiempos pasados. Para confeccionarlas, los vecinos se volcarán con el trabajo. Las caballerías tienen otro cometido especial para dejar unas bellas estampas.

Tras la bendición de los animales se obsequia a los participantes con dulces realizados artesanalmente por los ciudadanos.

cohete // Es el caso de Benicarló, donde el disparo de un cohete anunció ayer el arranque de la embolicà, el popular acto convocado por la Cofradía de Sant Antoni Abat local. Más de 200 voluntarios de todas las edades se encargaron de envolver 130.000 cocas elaboradas para este año. La carpa habilitada en la plaza Constitución acogió el encuentro. Si bien la presencia de mujeres es la más numerosa, en cada edición se van sumando más hombres y, sobre todo, los más pequeños.

Así, puede verse a abuelas y madres enseñando el oficio a sus nietos e hijos. De hecho, cuidando los detalles, Tere Foix (persona homenajeada, junto a su marido, este año) hizo un uniforme para su nieta Carla y sus amigas.

Tampoco faltaron la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, o entes como la Asociación de la Mujer o la de la Dona Llauradora.

organización // Por su parte, en l’Alcora confirmaron la buena noticia de que la cofradía femenina Virgen de los Dolores estará al frente del Sant Antoni de este año. Unas 120 componentes del colectivo han tomado la iniciativa de impulsar las celebraciones del próximo sábado. Como la mayoría de municipios lo festejan el fin de semana del 19 al 21 de enero, la capital de l’Alcalatén espera mucha más gente y caballos, por lo que la organización prepara 8.000 prims para repartir.

A las 13.00 horas será la bendición de las pastas y, a las 18.30, la bendición de los animales y el turno de las hogueras.