Paloma Sanz Barrera, secretaria del Ayuntamiento de Almenara, iniciará el próximo 31 de enero su particular periplo judicial. Ese día está citada como investigada en el juzgado de Nules por la denuncia presentada desde la Fiscalía por la manipulación y falsificación, presuntamente, del libro de decretos del consistorio.

La trabajadora municipal sumará una nueva declaración a su trayectoria y cuenta con otros procesos abiertos, ya que tiene un contencioso pendiente con la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. A la citación también acudirá una funcionaria como testigo y la propia munícipe, como perjudicada.

Dentro de un mes está llamada la primera edila, quien tendrá que acudir ante el juez como investigada por una denuncia que en su día presentó la secretaria. Sobre esta querella, Pérez es rotunda: «Me siento muy tranquila, con ganas de esclarecer los entresijos que tiene esta persona, porque sigue actuando como ha hecho en anteriores ocasiones, contra empleados de este Ayuntamiento, así como recordar la carta de servicios que ha dejado en cada uno de los consistorios que han padecido su presencia».

INFORMES // «No puede desempeñar su trabajo con normalidad, ya que su manera de actuar es tratar de paralizar al máximo el trabajo diario y tenemos como ejemplo más cercano los informes que ha elaborado para la tramitación del presupuesto municipal del 2018, que intuyo que tienen muchos errores y que nos ha forzado a solicitarlos a una asesoría externa. Su manera de proceder en su tarea diaria es inexplicable», afirma la alcaldesa.

Por este motivo, Estíbaliz Pérez solicitó en su día su inhabilitación. «Es una persona que donde va trata de crear un malestar para que la situación se vuelva insostenible y por eso estoy tratando de que la alejen de aquí para que se vaya a su casa. Solo espero y deseo que la justicia ponga a cada uno en su lugar», recalca.

La acusación a Sanz, según la propuesta del fiscal a la que pudo acceder en noviembre Mediterráneo, es como «presunta autora de un delito de infidelidad en la custodia de documentos del artículo 413 del Código Penal y un delito de falsificación de documentos oficiales de los artículos 390 y siguientes del Código Penal».

CONFLICTOS // La actual secretaria de Almenara acumula conflictos similares. En el Ayuntamiento de Beneixama (Alicante) se vio salpicada por la pérdida del libro oficial de actas e impulsó 28 causas judiciales contra los funcionarios, las cuales fueron todas archivadas por el juez. También vivió otros episodios polémicos con trabajadores municipales en puntos como Torreblanca.