La carroza elaborada por la comisión de Barri Valencia se alzó anoche con el primer premio en la Cavalcada del Ninot de las fallas de Burriana 2018. Barri Valencia hizo doblete y como ya ocurrió el año pasado, también obtuvo el premio de mejor Ninot de la Cavalcada 2018. El jurado, compuesto por un integrante de cada uno de los 19 colectivos josefinos de la ciudad, consideró que era la mejor de las siete carrozas de nueva creación que desfilaron anoche. El resto no entraba en concurso, al ser elementos ya estrenados en ediciones anteriores. El segundo premio fue para La Mota, el tercero se lo llevó la obra creada por Barri Onda, el cuarto recayó en Cardenal Tarancón, la quinta Jaume I, mientreas que La Mercé se llevó el sexto premio de la noche.

El Grup de Tabaleters i Dolçainers de Burriana abrió la comitiva, seguido de las comparsas y las carrozas con las falleras de cada comisiónl. A medida que fueron avanzando por el recorrido, tiraron ante el público congregado miles de caramelos, golosinas, confeti y hasta pequeños juguetes para los niños. Se calcula que más de 1.000 personas hicieron posible el acontecimiento.

Por lo que respecta a las críticas, volvieron a dominar las temáticas locales, aunque mezcladas con otras cuestiones de actualidad nacional e internacional. Y es que precisamente este aspecto es uno de los que anima a los asistentes año tras año a salir a ver la comitiva y tratar de adivinar qué cuestiones ha decidido criticar con humor, ingenio y gracia cada una de las entidades.

No faltaron los representantes municipales, y especialmente el tripartito del equipo de gobierno, como es el caso de Lady Safont Gaga. Pero dentro de las cuestiones políticas, las fallas tampoco dejaron pasar la ocasión de hacer alguna referencia a la situación catalana con Ada Colau y Oriol Junqueras o Puigdemont, y la presencia de esteladas.

Las noticias que de manera continua genera el festival Arenal Sound, la subasta de terrenos de la zona marítima o las recordadas peripecias de la vaca Rebeca, que saltaron a la fama nacional hace unos meses, fueron algunas de las cuestiones que aparecieron en el transcurso de la noche, provocando la hilaridad de los asistentes.

Una vez repasado el contenido satítico, cerró el acto la carroza que llevaba a la reina fallera, Judith Pesudo, que estuvo acompañada de su corte de honor.

TURNO PARA LOS NIÑOS

Sin tiempo apenas para recuperarse, esta tarde el protagonismo lo cobrarán los niños con la Cavalcada del Ninot infantil. Será a partir de las 16.30 horas y, de nuevo, partirá desde la plaza 9 d’Octubre con dirección a l’Escorredor, el Raval y la plaza de el Pla, lugar en el que ya se disolverá la comitiva y cada comisión se dirigirá a su casal.

No será esta la última cita relacionada con los desfiles de este fin de semana. Mañana por la noche, la Llar Fallera será el escenario donde se desarrollará la entrega de los premios, tanto de las carrozas mejor valoradas por parte del jurado como de los personajes más destacados.