La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, está «enormemente satisfecha» de que la Generalitat haya dado un sí al informe de impacto ambiental del proyecto para la defensa del litoral sur de la provincia de Castellón, el cual contempla la construcción de seis espigones en Almenara.

«Es una gran noticia, ya que hasta la fecha las alegaciones del Consell y el Ayuntamiento de Sagunto eran el principal escollo», señala la munícipe tras conocer la noticia avanzada por Mediterráneo. Además, anuncia: «En cuanto se produzca el cambio en la Dirección General de Costas, pediré cita para seguir insistiendo y para que conozcan de primera mano la problemática que tenemos no solo en la localidad».

Tras la aprobación autonómica, el consistorio espera que se sigan los pasos marcados por el anterior Gobierno de España, que el actual mantenga la hoja de ruta marcada hasta ahora y las obras den inicio a comienzos del 2019.

próximo año // «Esperamos que cara al verano del próximo año los espigones sean una realidad», indica la primera edila. Y recuerda: «A este programa le deben de seguir los sucesivos, que abarcan el resto de escolleras que se tienen que construir desde el litoral de Almassora y hasta nuestro municipio, para dejar bien defendido ante los temporales todo el litoral sur de Castellón».

El planteamiento inicial, que apoya la Generalitat valenciana, es la fase que más urge para solventar las afecciones. Contará con seis espigones situados entre la Gola de Queralt, que se encuentra en el límite con la provincia de Valencia, y la Gola d’Almenara, que delimita este litoral respecto al de la Llosa.