El nacionalista Alfred Remolar renueva su mandato al frente de la alcaldía de Betxí tras recibir la mayoría absoluta en mayo. Reducir la deuda y crear empleo fueron dos constantes de su anterior mandato, a las que suma la ayuda a los vecinos, que plasma en los primeros 100 días de gobierno.

--¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado para estos próximos cuatro años?

--Los dos grandes objetivos de la pasada legislatura eran disminuir la enorme deuda que teníamos (prácticamente al 100%) y que dejamos en un 40% menos; y reducir la tasa de desempleo, que lo hicimos en un 20%. Vamos a continuar en este mandato con la rebaja del débito y la creación de ocupación pero, además, esta legislatura vamos a sentar las bases de una importante revisión urbanística para las próximas décadas centrada, básicamente, en las personas.

--¿A qué se refiere cuando habla de revisión urbanística? ¿En qué consistirá?

--Básicamente, pretendemos mejorar los accesos a la población, desviar el tráfico pesado por fuera del pueblo y peatonalizar diversos espacios urbanos para dar más importancia y prioridad a las personas. Además, diseñaremos varios itinerarios escolares para acceder a pie a los centros educativos.

--¿Cuáles son las previsiones actualmente para hacer frente a la deuda municipal que todavía arrastra el municipio?

--En estos momentos, las perspectivas son buenas. Este año hemos continuado reduciendo este déficit y amortizando antiguos préstamos. El ejercicio que viene alcanzaremos el guarismo 1 (significa que nos encontramos por debajo de los dos millones de euros de deuda), hecho importante si tenemos en cuenta que, al principio de la anterior legislatura, estábamos con un déficit de 4,2 millones de euros. Por tanto, en cinco años pasaremos del 4 al guarismo 1.

--El paro sigue afectando aún a la población, aunque se han lograda disminuir las cifras del desempleo. ¿Qué queda por hacer y con qué medios cuenta para ello?

--Vamos a seguir en la misma línea que hasta ahora, priorizando a las empresas locales, la bolsa de ocupación local así como el contacto permanente con nuestros empresarios. A partir de ahí, continuaremos gestionando todas las subvenciones de carácter externo que podamos conseguir.

--¿En qué áreas debe realizar más esfuerzo el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y de los vecinos?

--En un Ayuntamiento como el nuestro, la atención personalizada y directa con cada vecino es fundamental y necesaria. Aquí estamos para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida. Es esencial atender las necesidades diarias.

--¿Qué tipo de necesidades les plantean a diario los vecinos? ¿De subsistencia, de subvenciones para vivienda, colegio...?

--Algunas son de ayudas directas de emergencia, pero es verdad que cada vez son menos. Las necesidades son, fundamentalmente, del día a día, para mejorar la calidad de vida: eliminar los badenes, arreglar bombillas, cortar ramas, eliminar ruidos...

--En el tema de infraestructuras, ¿qué proyectos son los que hay previstos para hacer realidad a lo largo de esta legislatura?

--Será fundamental el desvío del tráfico pesado por fuera de la población. Para ello, vamos a remodelar el paso por el Puntarró y reestructurar las entradas y salidas por el puente viejo. Además, cada año vamos a intentar mejorar algún camino rural.

--¿Y para el actual ejercicio?

--Los accesos a la población, la reestructuración de la avenida J. Dualde y Herminio Pérez para ganar plazas de aparcamiento y modernizar las avenidas.

--En el ámbito educativo y deportivo, ¿qué perspectivas afronta estos años el consistorio?

--En el ámbito educativo vamos a ver si podemos reestructurar el Casal Jove y reutilizar el edificio Esther Franch. A nivel deportivo, nuestro programa era muy amplio y, entre las propuestas, destacan la cubrición de la actual piscina, la construcción de una pista multideporte al aire libre, así como la instalación de un street workout (gimnasio al aire libre) y la potenciación al máximo de nuestro Rally Transbetxí.

--¿Qué nuevas inversiones necesita la ciudad en la actualidad?

--Si me dieran a elegir, la construcción de un tercer puente en el Puntarró y la reestructuración de las avenidas de San José Obrero, Primero de Mayo y Joaquín Dualde serían las prioridades.

--Prometió ejecutar el cubrimiento retráctil de la piscina en los siguientes dos años, con independencia de si llegaban o no ayudas. ¿Cómo está el proyecto?

--Estamos estudiando el coste de la inversión. Hemos visitado el proyecto de Albocàsser, que tiene que ser nuestro referente. A partir de ahí, vamos a pautarlo y determinar cuál será el mejor plan para su posterior ejecución.

--¿Qué es lo primero que ha pedido a Diputación y a Generalitat en esta nueva legislatura?

--Que se vuelquen en el Palau. Se trata de una obra única que necesita la aportación económica de todas las administraciones, porque es patrimonio no solo de Betxí sino de todos los valencianos.

--¿Y qué respuesta ha obtenido cara a sucesivas actuaciones y en qué plazos nos movemos?

--La Diputación provincial ya ha dicho que invertirá 82.000 euros entre 2015 y 2016 en el Palau; y por lo que se refiere a la Generalitat valenciana, todavía estamos haciendo trámites para hacer posible esta ayuda tan necesaria.

--La valoración y puesta en valor del patrimonio histórico es una de las constantes en su mandato. ¿Qué queda por hacer y con qué subvenciones contaría?

--Aún quedan cuatro fases del Palau. Con la subvención del Ministerio, vamos a hacer una y media, pero aún nos quedarán otras dos y media. Además, no hay que olvidar el entorno, con la peatonalización total de la plaza Major. También tenemos un gran proyecto en los alrededores de Sant Antoni, que haría aún más atractiva la zona.

--¿En cuánto está presupuestado las cuatro fases del Palau? ¿Cuánto puede Betxí reunir en subvenciones del Ministerio y de dónde obtendrá el resto del dinero?

--De las fases que quedan por realizar, la segunda y parte de la tercera están presupuestadas en 600.000 euros, de los cuales, 420.000 los aporta el Ministerio, 82.000 el Ayuntamiento y otros 82.000 la Diputación; tiene una duración de 16 meses. Las restantes son de menor cuantía económica y durarán menos tiempo.

--¿Qué proyecto tiene en mente de inmediato?

--Vamos a presentar el plan estratégico de los sectores primordiales de la población, que diseñará la hoja de ruta en todos estos aspectos (infraestructuras, trabajo, turismo, patrimonio, educación, etc) para los próximos 15 años. Es importante porque sabemos lo que queremos y cómo lo tenemos que hacer, independientemente de los gestores.

--¿Cuál es la apuesta de futuro que tiene para Betxí?

--Es necesario tener los pies en el suelo. Debemos apostar por lo que tenemos, mejorarlo y promocionarlo y con esa base, encarar el futuro. El patrimonio y la naranja deben jugar un papel fundamental. H