El nuevo centro de salud integrado de Onda entrará en funcionamiento en el mes de diciembre, ya que está previsto que las obras finalicen en octubre. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita al edificio junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el alcalde del municipio, Salvador Aguilella, entre otros.

Fabra destacó que la prestación “acercará la mejor sanidad especializada a 29.000 ciudadanos de 16 municipios que ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital de la Plana y, además, garantizará la atención primaria a cerca de 11.000 vecinos de Onda”.

También recordó que el presupuesto de Sanidad en el 2014 se incrementó un 8,8% respecto al ejercicio anterior, “lo que demuestra que nuestro compromiso no son palabras, sino hechos”. Estas son las únicas obras de un espacio sanitario en marcha en la Comunitat. En concreto, el inmueble está entre las calles Alfonso el Magnánimo y Sicilia.

Por su parte, Aguilella resaltó que se trata de “un ejemplo de colaboración entre administraciones y de implicación del propio máximo mandatario del Consell con los ondenses, ya que, desde el inicio de la legislatura, ha demostrado que siempre que necesitamos su cooperación está ahí”.

La obra está a cargo de la empresa OHL, quien ya asumiera el proyecto del instituto de Educación Secundaria, y dispone de un presupuesto de más de 1,8 millones de euros. Una vez se ponga en marcha, el centro será “toda una referencia sanitaria ya que contará con los avances médicos y será un edificio moderno, pensado en las necesidades sanitarias actuales, con una arquitectura racional y que se centra en los pacientes y el personal médico para que estén cómodos”, matizó Aguilella. En total, ofrecerá siete especialidades para realizar también consultas externas.

LEGITIMIDAD // El presidente del ente provincial indicó que, “últimamente, son muchas las voces que abogan por una sanidad pública, de calidad y gratuita. Pero las únicas legítimas son las de los gobiernos que no solo lo dicen, sino que también lo hacen”.

“Este consultorio es buen ejemplo de ello. Unos prefieren hablar con tijeras en la mano mientras que otros lo hacemos con cascos (mostrando el obra)”, matizó.

El primer edil incidió en que “era de justicia tener el ambulatorio, que responde al trabajo realizado por este equipo de gobierno”. Asimismo, recordó que, “durante años, ha habido gente interesada en que este espacio no se construyera y ya hace tres que podría estar operativo, pero lo importante es que antes de final de año estará en marcha”. Además, reprochó al anterior ejecutivo que “bloqueara el proyecto”. H