Los municipios que integran el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, entre los que se encuentra la capital de l’Alcalatén, optarán el próximo mes de noviembre a su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este proyecto, en el que l’Alcora es la única localidad de la provincia de Castellón y en el que participan pueblos de otras cuatro comunidades autónomas, recibió el lunes el respaldo unánime del Senado para que las Tamboradas, entre las que se encuentra la Rompida de la Hora de esta ciudad, obtenga esta distinción, a la que ya optó en el ejercicio 2016.

Sergio Grangel, presidente de la Junta Central de Cofradías de l’Alcora y de la Hermandad del Cristo del Calvario, organizadora de este evento que ya está declarado como Bien de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, precisó ayer que se trata de «un apoyo importante para que, por fin, se puedan reconocer los tambores de cinco comunidades por parte de la Unesco».

Por su parte, Antonio Mesa, que preside las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo desde sus inicios, señaló que «ser la única candidatura española de este año es muy importante, porque se reconoce la importancia que tiene esta celebración a nivel nacional y el valor que le otorga el Gobierno». El expediente presentado, que recoge a los principales municipios tamborileros de España, se ha retrasado en su presentación después de que en el 2016 el Gobierno priorizara las Fallas de Valencia. «Creemos que conseguir el respaldo de todos los grupos del Senado demuestra el valor que se le otorga a nuestro proyecto», explicó Mesa. El proceso para el reconocimiento de la tamborada como Patrimonio de la Humanidad empezó hace siete años, concretamente en el 2011.

En el Consorcio del Tambor y el Bombo se incluyen los municipios de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, l’Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres. Precisamente, entre los días 9 y 11 de marzo tendrán lugar en la localidad murciana de Mula las XXXIII terceras jornadas del tambor y el bombo.

La Cofradía del Cristo, organizadora de la Rompida, todavía no ha decidido quien romperá la hora este año. En el 2017 fue el furbolista Marcos Senna.

Es una manifestación multitudinaria, de bombos y tambores percutidos por más de un millar de personas, que tocan al unísono al mediodía del Viernes Santo, simulando con sus redobles el cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió.

NUEVO CARTEL

El jurado, formado por representantes municipales y de las cofradías, además del vicario de la parroquia, eligió ‘Tradició Alcorina’ de Iván Rodríguez Piquer, de Castellón, como el cartel anunciador de la Semana Santa y Pascua de l’Alcora 2018. Además de la imagen de Cristo y de los cófrades de las cuatro hermandades alcorinas, la imagen destaca también el protagonismo del tambor en la capital de l’Alcalatén, siendo sin duda la Rompida de la Hora y las procesiones las que ha revitalizado la Semana Santa.