Los representantes de hasta siete grandes compañías ubicadas en el polígono del Serrallo acudieron ayer al encuentro convocado por el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de presentar al sector industrial de la zona el proyecto de la pantalla verde. El consistorio ha dado este paso para sondear la disposición de las empresas a participar en la financiación de las obras. Por su parte, los representantes de las corporaciones se han mostrado receptivos a implicarse en el proyecto de la mano del consistorio.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha asegurado que la presentación del proyecto a las empresas representa «una nueva manera de hacer política» y «abre una nueva era en las relaciones del Ayuntamiento de Almassora con las empresas del polígono».

Las compañías han agradecido el gesto, ya que han asegurado que ninguna institución les había informado de los pormenores de la iniciativa. Los representantes de las firmas han solicitado una valoración total de los costes de la creación del parque, así como la elaboración de un calendario de ejecución del mismo.

dunas // El proyecto de la pantalla verde, elaborado por el consistorio, prevé la construcción de una línea de parque constante, en la que se incluirán dunas para elevar la altura. El consistorio aspira a que la instalación incluya elementos para dar servicio a los vecinos, como una zona de aparcamiento para vehículos. Los costes se dividen entre la compra de los terrenos, valorada en más de 1,5 millones de euros, y la ejecución de la estructura de aislamientos y otras instalaciones que, a falta de concretar el proyecto, ronda los cuatro millones de euros.

Para hacer frente a la inversión, el Ayuntamiento prevé contar con la participación de las instituciones públicas con competencias sobre el Serrallo y las empresas del polígono industrial. La pantalla verde prevé aislar a los vecinos del distrito marítimo de los ruidos y olores provocados por la actividad industrial, además de la reducción del impacto visual del polígono. H