El Síndic de Greuges reclama un mayor control para acabar con el elevado ruido en los domicilios durante las fiestas. Alega que «ninguna persona tiene por qué soportar en su hogar un ruido ajeno, continuo o repetitivo y excesivo». Así se recoge en el resumen de las actuaciones incoadas en la provincia de Castellón por las quejas trasladadas ante esta institución autonómica por los vecinos de la provincia.

Especial incidencia hace el Síndic en los casos registrados y con seguimientos referentes a las quejas efectuadas por sendos vecinos de Peñíscola y Onda, en relación con la contaminación acústica en sus viviendas a causa de los ruidos junto a sus domicilios por instalaciones oficiales o privadas durante las fiestas.

En Peñíscola la queja se refería a la ubicación y funcionamiento del parador de fiestas y el recinto de peñas en las playas durante las fiestas patronales, mientas que, en Onda, se centraba en el elevado nivel acústico de la instalación de la feria, instando a que se realizaran las mediciones sonoras pertinentes.

Un tercer caso registrado por el Síndic afecta a un vecino de Burriana, quien elevó su queja debido al exceso de ruido de la residencia de la tercera edad, que resultó tener su origen en la lavandería. H