Las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia registradas por el Ayuntamiento de Almassora se han visto incrementadas en un 37% durante el año 2016. El consistorio inició durante este periodo 110 expedientes, frente a los 81 tramitados en el 2015 ó a los 80 del 2014.

Fuentes municipales apuntan al mayor número de ayudas que se conceden para los cuidadores que se hacen cargo de los enfermos en el domicilio como una de las causas de este repunte. «Muchas familias prefieren que las personas dependientes permanezcan en casa y atenderlas directamente de ellas, motivo por el cual la gran mayoría de prestaciones que los vecinos solicitan están relacionadas con este tipo de asistencia», afirman.

«La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas respeta ahora esta prioridad de los familiares», remarcan desde el equipo de gobierno. Y recuerdan que «la antigua política del Consell se inclinaba hacia la concesión de subvenciones para el ingreso en residencias o para el servicio de ayuda a domicilio, dos opciones que, como los datos demuestran, no eran las más idóneas».

Los informes realizados por los Servicios Sociales de Almassora reflejan que la primera opción es la conocida como prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. En segundo lugar figuran las demandas para acceso a las residencias.