Los daños que las filtraciones de agua y las humedades están provocando en la iglesia de la Asunción de la Vall d’Uixó, visibles desde el interior en la zona del crucero, requieren de una intervención contundente que consistirá, entre otras medidas, en «desmontar la cobertura de teja y de su material de agarre para impermeabilizar la cúpula», así como «la restauración de su remate metálico», cuyo estado de conservación se considera «malo» y la dificultad de actuación «máxima», según el informe técnico solicitado por la Associació Cultural Jacinto Agustí, que se encarga desde 1988 de velar por el mantenimiento de la iglesia, del s. XVIII.

El presupuesto de esta intervención ronda los 200.000 euros, porque no solo incluye la obra de reparación, sino un andamiaje especial y una serie de trabajos atendiendo a los valores artísticos de pinturas y estucos interiores, para lo que se requerirá de la supervisión de la Conselleria de Cultura, al tratarse de un edificio Bien de Relevancia Local.

URGENCIA / Además de ello, del Consell se espera es que estudie la posibilidad de aportar todo o parte del presupuesto para iniciar los trabajos «con urgencia».

La preocupación en la parroquia es indudable por dos motivos: que unas nuevas lluvias torrenciales como las que se produjeron en enero pasado podrían agravar la situación; la segunda, no contar con el dinero necesario para acometer su protección. Como avanzó ayer Mediterráneo, desde la Jacinto Agustí han empezado una campaña de sensibilización para recaudar fondos entre la ciudadanía que incluye un llamamiento para asociarse.

Para ello, recuerdan los proyectos que han impulsado desde su creación: la restauración del campanario, las campanas, la fachada y la puerta, la publicación de diferentes libros sobre su historia, exposiciones sobre su mayor emblema: el campanario y diferentes visitas guiadas, principalmente, para los escolares.