ORGANIZADOR DE SU TIEMPO

Licenciado también en Filología catalana, además de maestro en Almassora, este joven nacionalista quiere revalidar su cargo en los comicios de mayo, “porque el proyecto que iniciamos hace cuatro años no está completado”. No ha hecho de la lengua una prioridad, aunque ha estado presente en todas las acciones, siendo un elemento englobado en su acción política y, por supuesto, a nivel personal. Ama a su tierra, a la que ha dedicado tiempo y esfuerzos, también en literatura, ya que publicó en 1999 ‘Toponímia del terme de Betxí’, un espacio que conoce muy bien ya que, además, le gusta practicar deportes, entre ellos el senderismo. Casado y con un hijo de cuatro años, Alfred Remolar saca tiempo para disfrutar con su familia y poder tomarse una cerveza con los amigos. Y por supuesto, escuchar música en directo, otra de sus pasiones. “Sé organizarme en el tiempo y compaginar mi vida política, familiar y personal”.

Es el único alcalde de la provincia del Bloc y con capacidad para gobernar. Su nacionalismo le ha generado adhesiones y deja su impronta en Betxí. Dispuesto a repetir, hace ahora balance de esta legislatura.

--¿Qué diferencia ve en su política y la de otros municipios?

--Nuestro nacionalismo antepone a nuestra gente. Eso significa, por ejemplo, que ante cualquier proyecto, la prioridad de contratación la tiene nuestras firmas y las inversiones reales se encaminan más hacia las personas que a aspectos mediáticos. Es una política dirigida a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a solucionar problema día a día.

--¿Cuántos proyectos ha cumplido desde 2011? ¿Cuáles han sido los más significativos?

--Hemos realizado más de 80% de las propuestas del programa, pero se han hecho otras que han ido surgiendo y con muy buena aceptación, como el derribo de la casa que estrangulaba el acceso al pueblo. Entre los más relevantes destacamos la construcción de las pistas de pádel, los parques de skate y el biosaludable, así como el empredrado de la Plaça Major, recién inaugurado. Y por su valor y patrimonio histórico y cultural, la restauración del patio renacentista del Palau ha sido un proyecto muy especial. Ahora abre las mañanas para las visitas y algunas tarde se reserva para fotos en bodas y comuniones.

--¿Qué ha tenido que dejar sin resolver en estos años?

--En el programa llevábamos que solicitaríamos una subvención económica para el cubrimiento retráctil de la piscina municipal, lo hemos pedido cada año sin obtener respuesta positiva de la Generalitat. Por tanto, me comprometo a ejecutarlo en los dos próximos años, al margen de las ayudas.

¿Hasta qué punto les ha afectado la crisis económica?

--En Betxí, la crisis ha afectado, sobre todo, en el desempleo. Poco a poco han mejorado las cifras del paro, pero aún queda mucho por hacer. Respecto al consistorio, el problema ha sido la gran deuda económica a la que debíamos hacer frente, que superaba el 90%. Ahora ha mejorado mucho y la hemos reducido un 32%.

--¿Le ha resultado más difícil llevar adelante sus proyectos por ser nacionalista? ¿Cómo han respondido las instituciones? ¿Se ha sentido discriminado?

--Nunca me he sentido discriminado, al contrario; nos hemos sentido como un referente de hacer una política diferente, más próxima al ciudadano. Desde la Diputación, las relaciones con el presidente son excelentes y creo que nos hemos respaldado mutuamente en muchas ocasiones. En cuanto a la Generalitat, no hay más que ver que en los años 2013 y 2014 hemos conseguido las máximas subvenciones posibles en materia de patrimonio.

--¿Qué problemas en materia social eran más acuciantes y cómo se ha afrontado la situación?

--El peor era el paro. Desde el primer momento creamos una Bolsa de Fomento de Ocupación Local, que ha empleado a decenas de vecinos. En septiembre abrimos la segunda y hay 81 inscritos. Paralelamente se ha multiplicado por seis las ayudas de emergencia y se abrieron dos bancos de libros dotados con 18.000 euros, que han supuesto una rebaja grande para su adquisición para los niños.

--¿La nueva ley de transferencia en servicios sociales supondrá deterioro en la asistencia social?

--Probablemente no se implemente todo lo que se dice, pero hasta ahora, la indefinición a la que estamos sometidos impide que salga adelante proyectos y mejoras, como por ejemplo las escuelas. Esto afecta especialmente al área de Bienestar Social. No sabemos cómo quedará la asistenta social, la Escuela infantil y la Escuela de Personas Adultas.

--Los ciudadanos piden participación y responsabilidad política ¿Ha podido respondido a ellas?

--Desde hace tiempo publicamos las cuentas municipales en la web y los sueldos de los políticos. Y especialmente, las cuentas de las fiestas. Cada año hemos presentado públicamente los presupuestos con explicaciones detalladas y atendemos las propuestas y comentarios a través de las redes sociales.

--Estamos en año electoral. ¿Qué va a cambiar en su gestión?

--Poca cosa. Intentamos hacer una política normal, sin populismos ni acciones cara a la galería. H