El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, eludió ayer explicar si el Gobierno tiene previsto incluir en los recibos de todos los usuarios del gas para los próximos años algún tipo de recargo para el pago de la indemnización de 1.350 millones a la empresa Escal UGS por el almacenamiento de gas Castor.

Soria compareció en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados para responder, entre otras, a las preguntas de izquierda plural y el PSOE acerca del futuro de la plataforma situada frente a la costa de Vinaròs y las razones para indemnizar a la empresa cuyo socio mayoritario es ACS, de Florentino Pérez. Y reiteró que la solución articulada respecto la infraestructura, es decir, su futura hibernación, “supone una notable reducción de los costes para el sistema y los consumidores”. “Se debe a los menores costes financieros a los que habrá de hacer frente, al aumento del periodo de la amortización de la operación y a la reducción de costes durante la hibernación”.

Asimismo, recordó que el pago de la indemnización millonaria por el macrofallido proyecto “no implica la extinción de la responsabilidad que Escal y sus accionistas deban afrontar por la gestión del proyecto, que será convenientemente exigida una vez se disponga ya de todos los elementos de juicio necesarios”. H