Sorita ya respira ambiente de Aplec dels Ports. La localidad, con menos de 200 habitantes, se prepara para recibir a miles de personas a partir del viernes y hasta el próximo domingo. La comisión organizadora lleva trabajando cerca de un año, desde el día que cogió el relevo de Morella, para acoger la fiesta comarcal por excelencia del norte de la provincia que este año tiene como lema Pel passat, present i futur: Rodem.

Un buen número de vecinos está ultimando los detalles para repetir el éxito de las anteriores ediciones. Los esfuerzos se concentran en las áreas de infraestructuras y logística. Al respecto, ya están perfiladas las zonas de aparcamiento y acampada por las afueras del municipio.

Un elemento que jugará un papel importante será el nuevo puente sobre el Bergantes, que se inaugura este miércoles, por donde pasarán los vehículos que llegan desde Morella por la CV-14 y serán desviados para aparcar. Los aplequeros accederán a pie por la antigua carretera. Por otra parte, los que quieran dormir en Sorita en tienda de campaña no tendrán problemas, ya que se han habilitado grandes terrenos cercanos al escenario y al comedor. Un punto que será muy demandado es la fuente en los lavaderos para combatir el calor que se espera. “Habilitaremos una barra con toldo para resguardarse y estará abierta las 24 horas”, indica desde la organización José Riera.

Durante los días centrales habrá cuatro escenarios: la Beana, Sant Marc, la Balma y ayuntamiento. En todos se dispondrá de barra para beber y comer. El Aplec contará con las actuaciones de Pepet i Marieta, La Gossa Sorda o Pep Gimeno El Botifarra.

La palabra que resume el ánimo de los responsables y voluntarios es “ilusión” tras mucho trabajo los últimos meses. “Nos hemos volcado para organizar la fiesta, esperamos que vaya todo bien”, señala. Un Aplec que llega después de que Sorita tuviera que renunciar en el 2006 al no tener personal para prepararlo.

Ahora, es al revés y una veintena de ciudadanos está desempeñando los últimos trabajos.

“Esperamos que los que nos visiten sean conscientes del esfuerzo que es impulsar este evento en el que todo es gratis, por lo que pedimos que consuman, compren la camiseta y ayuden a mantener esta fiesta”, señaló Riera. H