Sorita vivió ayer la jornada más completa del XXXVI Aplec dels Ports. Los actos comenzaron por la mañana con la presentación del proyecto l’Interior, con la presencia del cantante de Obrint Pas, Xavi Sarrià, que presentó su libro Totes les caçons parlen de tu, y una mesa redonda sobre la necesidad de contar con una televisión y radio autonómicas.

Por la tarde, el protagonismo fue para la música con un festival con diversos grupos, teatro y el humor de Todolella Comedy. También hubo una gran presencia de público en la actuación de Pepet i Marieta, que interpretaron una de las canciones del verano en la zona, Corre l’estiu. El acto inaugural fue muy aplaudido con un gran espectáculo a cargo del grupo de Vilafranca La Xalera.

Miles de personas pasaron por la localidad para disfrutar de un completo programa de actividades, que aglutina fiesta y reivindicacion. La organización, con más de 200 voluntarios, destacó que “todo se está desarrollando con normalidad” y la valoración es “muy positiva”. “Estamos sorprendidos por el gran número de visitantes que ha venido a Sorita”, señalaron. Una de las zonas más demandadas por los asistentes es el comedor, donde están triunfando los bocadillos con carne de la comarca. También se están vendiendo centenares de camisetas conmemorativas del Aplec.

Hoy finalizará esta celebración comarcal con la clausura, en la que no se anunciará el municipio que acogerá el evento el próximo año. Y es que el lunes se ha convocado a una reunión en a los municipios y vecinos para tratar el futuro de la cita, que en 2015 será en Cinctorres o Todolella. H