Un arte mágico por descubrir a través de los tradicionales sotabalcons. La acción del Museo del Azulejo Manolo Safont, todo un clásico por estas fechas, pretende revelar a los niños estos secretos de la historia de una manera más fácil y entretenida.

Más de 300 alumnos de sexto de Primaria de los colegios públicos y los dos concertados de Onda conocerán, hasta mayo, los detalles de esta arquitectura cerámica. Estudiantes del Mestre Caballero fueron los primeros en disfrutar del recorrido.

La actividad está enmarca en el ciclo Al voltant dels taulells que se realiza en distintas etapas escolares, para que los jóvenes ondenses conozcan este patrimonio puntero de la localidad.

Los participantes siguen, en primer lugar, una ruta por el centro histórico para pasar por sus estrechas y empinadas calles, guiados por Marc Ribera, responsable didáctico del museo, quien les descubre las piezas cerámicas que se ubican bajo los balcones y en las fachadas. La meta de la cita está en el castillo, donde conocen las curiosidades de la fortaleza.

Más que una visita

El aprendizaje continúa después en el aula escolar. Allí, el alumnado, dirigido por el profesorado, diseña bocetos de sotabalcons. Posteriormente, en el taller de la Escuela de Cerámica ubicado en el Manolo Safont, convertirá sus ideas en piezas ya reales.

Tras ello, ejecutarán el esmaltado y la cocción en el horno que hay en las instalaciones museísticas, de manera que enseñan a los alumnos todo el proceso creativo. Para finalizar, se organizará una exposición con los trabajos creados, que se inaugurará el último jueves de mayo.

«Formar, informar y entretener forman parte de nuestros objetivos», apunta el director del museo, Vicent Estall.