La Diputación de Castellón presentó ayer en Villahermosa del Río la que es su gran apuesta por la divulgación cultural del patrimonio más valioso que ha recuperado y rehabilitado en decenas de municipios de la provincia: la ambiciosa exposición La Llum de la Memòria. Un total de 30 piezas de arte sacro puestas en valor por el Servicio Provincial de Restauración que proceden de 16 municipios y 13 sedes y que, hasta el año 2019, recorrerá ocho municipios de la provincia, llegando a todas las comarcas castellonenses para transmitir la enorme diversidad y riqueza cultural de las distintas zonas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, inauguró ayer esta gran exposición que permanecerá hasta el próximo mes de enero en la recientemente restaurada iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa del Río. “La Llum de la Memòria conforma un nuevo motivo de orgullo para los castellonenses y a la vez un recurso turístico y cultural de primer nivel que nos ayude a reivindicar nuestros pueblos de interior, paisajes, patrimonio y forma de vida”.

En esta colección única de 30 pinturas, esculturas, pergaminos, cruces, relicarios y otras imágenes destacan además los retablos del siglo XIV, recuperados y devueltos por la Diputación al municipio de Villahermosa y que se consolidan como el principal reclamo de esta primera edición de La Llum de la Memòria, además de un panel explicativo con el descubrimiento de las pinturas murales del siglo XV halladas por técnicos de la Diputación en la ermita de San Antonio.

Con el objetivo de mantener el patrimonio para que repercuta de forma positiva en la dinamización turística y económica de los municipios, la institución provincial invertirá este año 457.671 euros en la restauración de obras de arte históricas. El Servicio Provincial de Restauración prevé este año poner en valor una cuarentena de piezas restauradas.