El PSOE de Castellón manifestó ayer su oposición frontal a la utilización del fracking como método de prospección para encontrar hidrocarburos, por lo que apuestan por métodos “menos agresivos” para el medio ambiente.

Así se pronunció el secretario de Medio Ambiente de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, a las puertas de la Diputación (donde se realizó una concentración), quien recordó que “muchos países europeos se han mostrado en contra de esta práctica, como es el caso de Francia, donde está prohibida por ley desde julio del 2011, por inyectar productos extremadamente agresivos y cuyo resultado son paisajes destruidos, agua contaminada y seguridad dudosa”.

Falomir, que estaba acompañado, entre otros, de la alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica, Ana Besalduch, y de la portavoz socialista de Xert, Iluminada Doménech, recordó que la autorización de la investigación depende exclusivamente de la Generalitat y, por este motivo, “le pedimos que asuma la moratoria europea hasta que quede clara la problemática del fracking y no autorice ninguna prospección mediante este sistema aquí”.

Falomir insistió en que “los socialistas somos conscientes de la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, pero no a cualquier precio” y recordó “el compromiso que tenemos con el medio ambiente, como hemos puesto de manifiesto con el no rotundo a la incineradora de l’Alcora”. De hecho, “no estamos en contra de que se realicen prospecciones, pero apostamos por sistemas que mantengan el equilibrio de la naturaleza como, por ejemplo, el sistema de barrena, con golpes de aire para generar fractura del terreno que no genera ningún riesgo para los acuíferos, en contra de lo que hace el fracking”.

Para el también portavoz socialista de l’Alcora, “estamos a favor de cualquier iniciativa que genere empleo en nuestras comarcas, siempre en sentido positivo y que se tenga siempre en cuenta los elementos de la sostenibilidad”.

APUESTA POR RENOVABLES // Falomir también incidió en que “no estamos a favor de ninguna planificación estratégica de la energía entorno a combustibles fósiles, ya que nuestra apuesta es por fuentes renovables”.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, aseguró que “en otros países este sistema está prohibido y la Comisión Europea emitió un informe de 80 páginas sobre sus perjuicios. Se utilizan muchas sustancias químicas que son nocivas para el entorno natural”. H