La falla Sud-Oest de la Vall d’Uixó logró ayer un éxito sin precedentes. Y es que se llevó los grandes premios del año, encabezados por el que reconoce al mejor monumento. Tras conocer los resultados, a los miembros de esta comisión les faltó sitio en la sala de butacas del Teatro Carmen Tur para celebrarlos. Sus falleras mayores, Laura López y Estefanía Almagro, no podían contener las lágrimas ante el que, sin duda, será un ejercicio redondo para ellas. En el caso de la infantil, la vencedora fue Corts Valencianes, cuyos integrantes estallaron de emoción al descubrir su nombre.

El resto de galardones recayeron en Sud-Oest, que se hizo con el ninot indultat en monumento grande e infantil y el distintivo por la crítica. En Ingeni i Gràcia levantaron el banderín las máximas representantes de Corts Valencianes, tanto por la falla grande, como por la infantil.

Por otro lado, se reconoció al autor del cartel de las celebraciones, Alberto Carrero Pérez; y se premió a Ja Estem Tots por la yincana. La falla Compromís también recibió distintivos. Tras la entrega de galardones, los premiados fueron a las obras ganadoras para las fotos de familia.

Pero la jornada dio para mucho más. Por la mañana, se inició la cremà de las fallas sociales en el centro de alzhéimer y el centro de rehabilitación e integración social (CRIS) del municipio, que fueron las primeras en prender fuego a sus monumentos.

EN AGENDA

Hoy es el turno del Grupo de Los Martes y del Hogar Sagrada Familia. Se trata de una de las partes menos visibles y reconocidas de los programas pero son, posiblemente, los actos más agradecidos. En cada uno de los centros a los que asisten tanto las falleras mayores de la ciudad, acompañadas por su corte, como las autoridades, son obsequiados con detalles. Estas citas son una forma de acercar las celebraciones a todos los ámbitos sociales.

Esta tarde será la visita mutua, uno de los encuentros más esperados en el que participan las siete comisiones. Hermandad es la palabra que define a esta actividad consistente en recorrer los monumentos de la localidad.