El Ayuntamiento de Onda suspendió ayer la aprobación del convenio anual con el Club Deportivo Onda, prevista para la junta de gobierno de mañana. Esta decisión se tomó después de que Lluís Pastor, teniente de alcalde de Cultura y concejal de Compromís, Manu Escrig, edil de Onda Sí Se Puede, e Iván Tauste, regidor de EUPV, se reunieran con el alcalde, Ximo Huguet, y denunciaran «supuestas irregularidades que se deben investigar antes de seguir subvencionando al club con dinero público».

Tras varios encuentros con distintos implicados, los tres ediles señalan «posibles presiones que reciben los adjudicatarios de la cantina, por parte del club, para donar un dinero extra por partido celebrado en las instalaciones municipales». Desde los grupos minoritarios de izquierda, consideran esta actuación irregular «cuando la explotación de la misma se consiguió a través de una licitación pública que permite explotarla sin tener que pagar ningún otro canon extra».

Asimismo, el equipo de gobierno indicó que desde el Ayuntamiento «se van a tomar todas las medidas para averiguar si todos estos hechos son ciertos». «Hay indicios que nos llevan a pensar que se ha venido realizando una supuesta coacción a la propietaria de la empresa que explota la cantina del campo de fútbol de la Serratella para que dé dinero a cambio de que se jueguen más partidos durante los fines de semana», afimó Tauste.

La entidad que más subvenciones recibe

Se trata de «la entidad deportiva que más dinero recibe en subvenciones por parte del consistorio y no debemos consentir este tipo de acciones en nuestra localidad», en palabras de Escrig.

«Debido a la gravedad del asunto hemos pedido que se paralice la colaboración con el club hasta reunirnos con los directivos del mismo y se adopten soluciones urgentes, reunión que hemos solicitado a través del alcalde», manifestó Pastor.

Desmienten los hechos

Este encuentro se producirá esta tarde y los responsables de la escuela de fútbol del CD Onda, encargados de la programación de los encuentros de los fines de semana, al margen de los dos partidos al mes que juega el primer equipo, declinaron hacer declaraciones. Por su parte, la directiva del CD Onda manifestó ayer, en un comunicado, que los hechos de los que se les acusa son "mentira", que nadie se ha reunido con ellos sobre esta cuestión, que se reservan las acciones que correspondan en su defensa, "incluyendo la querella que pudiera ser oportuna" y ven un "interés político" tras la denuncia.

Los tres ediles de Onda afirman «disponer de pruebas que están depositadas donde corresponde» y han puesto los hechos «en conocimiento de la autoridad competente para que se aclare cuanto antes la situación».