Los expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) bautizaron con el nombre del Castor la gran falla que, con repetidos procesos de rotura tras efectuarse la inyección de gas en el almacén submarino, originó buena parte de los más de 500 terremotos en la zona, una quincena de los cuales fueron perfectamente percibidos por la población del litoral norte de Castellón.

Así lo asegura el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, en una de las preguntas que dirige al Gobierno central, en la que reclama información sobre las medidas que van a adoptarse para evitar nuevos terremotos ocasionados por la planta de gas ubicada frente a la costa de Vinaròs.

Al respecto, Baldoví recuerda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el último informe del Instituto geográfico Nacional “confirma la relación directa entre la inyección de gas en el depósito marino del proyecto Castor y los terremotos originados el pasado mes de septiembre en la zona de la plataforma”. E incide en el retraso por parte del Gobierno en “tomar una decisión definitiva”.

MILLARS // Por otra parte, Baldoví también ha preguntado al Gobierno por la entrada de maquinaria pesada en el cauce del Millars, en Montanejos, “arrasando la vegetación a su alcance”. H