La Diputación de Castellón, de la mano del Ayuntamiento de Tirig, convertirá la localidad del Alt Maestrat “en la capital internacional del arte rupestre” con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Tirig, Juanjo Carreres, “un completo programa de actividades a la altura de este gran tesoro cultural, patrimonial y artístico que tiene nuestra provincia. Nuestro interior esconde un patrimonio de la humanidad que merece ser cuidado, protegido y difundido para que se consolide como un recurso cultural pero también como un gran recurso turístico para la dinamización de nuestros municipios, sobre todo de los pueblos del interior como es el caso de Tirig”.

Es por ello que “con motivo del aniversario de los 100 años del descubrimiento de la Cova dels Cavalls que dio origen al yacimiento de la Valltorta, referente del rico arte rupestre levantino” el Gobierno Provincial ha destinado cerca de 20.000 euros a gestar un calendario de acciones que arrancarán ya este viernes y que, como ha señalado el propio Carreres, “pondrá en valor las pinturas rupestres que Tirig descubre a sus visitantes”.

Así, durante cuatro días el municipio castellonense regresará a sus orígenes con decenas de propuestas lúdicas y culturales de toda índole haciendo que Tirig se transforme en un poblado prehistórico para que, tal y como ha explicado Sales, “quienes disfruten de esta programación se sientan como si fueran los primeros habitantes de la Valltorta”.

Conferencias y exposiciones al aire libre

De este modo, además de conferencias con los más prestigiosos arqueólogos y especialistas del arte rupestre como es el caso de la conservadora del museo de Altamira, Carmen de las Heras o el codirector del Yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell, Tirig acogerá talleres infantiles, actuaciones musicales, actividades al aire libre y representaciones que “emanaran la esencia de un tierra que tiene en su patrimonio rupestre una herramienta de crecimiento y creación de oportunidades económicas y sociales”.

Cabe destacar que, además, el Museo de la Valltorta y el Poblado Prehistórico estará abierto a unos visitantes que durante el fin de semana tendrán la oportunidad de “saborear el legado de nuestra provincia”. Los dos cocineros provinciales con estrella Michelin, Miguel Barrera y Raúl Resino, organizarán sendos showcookings en los que “conocer la evolución gastronómica de la provincia desde la prehistoria y disfrutar de los sabores que hacen de Castellón la mejor despensa del Mediterráneo”