La Federación de Cofradías de Vinaròs presentó ayer la programación de la Semana Santa local, cuyos actos se desarrollarán del 7 al 16 de abril. La principal novedad de estas celebraciones es que, en las procesiones del Jueves y Viernes Santos, los pasos volverán a salir de nuevo y en su totalidad desde la plaza Parroquial y no también desde la iglesia de Santa Magdalena, como había venido sucediendo en los dos últimos años.

«Este ejercicio regresamos al origen y todas las entidades partirán únicamente desde la arciprestal. En los ejercicios anteriores probamos la marcha desde los dos templos, con el fin de que las procesiones no fueran tan largas y no sufrieran parones, saliendo los costaleros de un sitio y los pasos con ruedas de otro. Sin embargo, hemos visto que no se gana mucho tiempo y hay gente a quien no le gusta. Por eso, hemos decidido dar un nuevo giro», explicó el presidente de la organización que engloba a las cofradías vinarocenses, Salvador Oliver.

Por otra parte, se anunció que el pregón, que se celebrará en la arciprestal el viernes, 7 de abril, tras la procesión de la Virgen de los Dolores, estará a cargo del obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, y contará con la actuación de la Coral García Julbe, que amenizará el evento con música relacionada con las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

CONCIERTO // Mientras, el Miércoles Santo, 12 de abril, tendrá lugar otra de las novedades de la programación, el concierto extraordinario de la Semana Santa, a las 20.00 horas, en la Asunción, con la participación del Orfeó Vinarossenc, la Coral Juvenil Sant Sebastià y la Coral García Julbe, bajo la dirección de Rossend Aymí. Ese día también será la llamativa Procesión de la Madrugada, que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

Además, por tercer año consecutivo se representará en la localidad parte de La pasión de Ulldecona, bajo el patrocinio de la Diputación de Castellón. Será el 15 de abril, a las 19.00 horas, en el santuario de la Virgen de la Misericòrdia. En esta ocasión, se escenificará la pieza de la obra relativa al Domingo de Ramos.

El Ayuntamiento de Vinaròs aportará este 2017 un total de 12.000 euros para la Semana Santa, la misma cantidad que reservó para el ejercicio anterior.