La Todolella culmina su nuevo sistema de calefacción colectiva pionero en la Comunitat Valenciana y uno de los pocos casos que existen en municipios de España.

Antes de que acabe el año, de cara al otoño e invierno cuando bajen de nuevo las temperaturas, casi todos los vecinos se podrán unir al servicio pagando una cuota inicial de unos 1.500 euros y después pagando “simbólicas facturas mensuales, depende de lo que cada uno gaste”, tal como apuntaba el teniente de alcalde de la localidad, Àngel Guardiola.

La infraestructura que recorre el municipio se pondrá en marcha durante el mes de julio en un 80% del casco urbano. A partir de entonces, las cerca de 60 viviendas que se han apuntado accederán al servicio “podrán gastar ya el agua caliente, pero para comprobar la eficiencia de la calefacción habrá que esperar a que llegue el frío”, señala el edil. El proyecto se cerrará el próximo año cuando se completará el casco urbano con las dos calles en las que falta instalar la red.

El ahorro económico será “muy importante”, según el ingeniero, Sergio Casero, de ATG Enginyers que se encarga de las obras, llegando a reducir las facturas hasta un 66%. Además, destacó, “la comodidad de que podrán retirar las calderas de gasoil que actualmente tienen en sus casas, ganando espacio y seguridad, así como no se tendrán que preocuparse en ir rellenando puntualmente los depósitos cuando se queden sin combustible”. También se ha tenido en cuenta la elevada edad de la población y las duras condiciones climatológicas de la zona para priorizar el servicio de una calefacción eficiente y segura.

SISTEMA SENCILLO // El operativo es muy sencillo. Los usuarios solo deberán acceder al sistema de calor para tener calefacción en sus viviendas o encender la ducha y disponer inmediatamente de agua caliente. Por otro lado, a nivel medioambiental se reducirá de forma sensible las emisiones de CO2 a la atmósfera. A las ventajas económicas, se suma que en el futuro se podrían crear puestos de trabajo cara a generar el combustible de las calderas, es decir, recoger la astilla de pino, así como la cáscara de almendra. Unos recursos que se pueden conseguir en los montes de la zona.

La nueva calefacción colectiva pretende convertir a la Todolella en un referente medioambiental. Para potenciar este aspecto, el municipio estudia realizar diversas acciones. “Queremos enseñar el sistema a universidades y escolares para que conozcan como funciona y como se puede dar calor a tantas casas a la vez. También se han interesado empresarios que quieren saber las peculiaridades de esta red de calor”, señala Àngel Guardiola.

El concejal se muestra “muy ilusionado” ante la inminente puesta en marcha. “Ha costado, y parecía una locura, pero al final será una realidad y le daremos un valor añadido al municipio”. H