La Todolella será el primer municipio de la Comunitat Valenciana en ofrecer a los vecinos un sistema de calefacción hasta un 66% más barata al actual de gasoil, a través de una red de abastecimiento de calor con biomasa. Este innovador proyecto, que se denomina District Heating, ha arrancado ya con la licitación de la primera de las cinco fases de las que consta. Las tareas iniciales, que se acometerán en la calle Mossen Vicent, cuentan con un presupuesto de 75.625 euros, aunque la inversión total ronda los 800.000 euros.

El Ayuntamiento acarrea con el coste gracias al Fondo de Compensación del Plan Eólico. El alcalde de esta localidad de Els Ports de apenas 120 habitantes empadronados, Alfredo Querol, ha explicado que este plan nació después de ver los buenos resultados que han comportado las calderas que suministran calefacción y agua caliente a diversos edificios municipales. “Pensamos en hacer una red para todo el pueblo para, así, favorecer que la gente viva aquí, por eso hemos ido a Soria a ver cómo funciona allí, donde está instalada en varios municipios”, detalló el primer edil.

La calefacción con biomasa también la han puesto en marcha otros municipios castellonenses, como Forcall o Bejís, en determinados inmuebles públicos, pero la Todolella ha dado un paso más para que este servicio llegue a todas las viviendas. “La gente que quiera conectarse lo podrá hacer. Actualmente, hay unas 28 casas interesadas y hasta 40 lo harán”, indicó Querol, quien señaló que el vecino solo sufraga en dos plazos los 1.000 euros que cuesta la centralita que se les coloca dentro del inmueble para que puedan engancharse a la red, incluso a través de internet.

EMPLEO // Además de las ventajas económicas que supone este sistema de calefacción, el alcalde de la Todolella ha resaltado que esta red permitirá crear puestos de trabajo en esta zona del interior, no solo para ejecutar las propias obras de la red sino, en especial, a la hora de generar el combustible de las calderas, es decir, la astilla de pino. También se puede emplear la cáscara de almendra. “Esta tarea requiere la limpieza del monte y personas que lo hagan. Ahora producimos biomasa que no consumimos porque se exporta, por ejemplo, a Italia”, detalló el primer edil. H