La pequeña localidad de la Todolella volverá a ser en el día de hoy un hervidero de gente, con motivo de su evento más emblemático: la interpretación de la ancestral danza guerrera que cada año se desarrolla en la plaza Mayor. Esta muestra de cultura popular se remonta a una tradición que data del siglo XV, y que ha logrado mantenerse hasta nuestros días. Este acto, que cuenta con espectadores venidos desde numerosos puntos de nuestra geografía, supone el momento central dentro de las celebraciones dedicadas al patrón de la localidad, San Bartolomé.

Ocho jóvenes del municipio son los encargados de interpretar las danzas, tras una procesión integrada por la inmensa mayoría de sus habitantes. Los movimientos de espadas y bastones son, junto con el vestuario, elementos fundamentales de esta manifestación que encabeza las señas de identidad de los todolellenses.

Como elemento especial de la presente edición, el Ayuntamiento de la localidad otorgará la distinción de hijo adoptivo de la Todolella al musicólogo Ramón Pelinski, en reconocimiento a la labor de divulgación que ha hecho de esta danza, así como su contribución a la recuperación de Sant Cristòfol. El alcalde, Ricardo Miravet, y Vicent Sorribes, en representación de la danza, intervendrán en este acto. H